domingo, 19 de mayo de 2013

Contra el tiempo


Ya decían los griegos y con su mitología que existía un dios que ningún hombre puede evitar ser dañado y que al final de nuestros días, nosotros lo encontraríamos esperándonos en la entrada del Partenón.  Por instinto aprendimos a medirlo en minutos, horas, días, meses y años. Diciendo que a su paso de convierte en una cura para los dolores del alma, crecimiento físico, espera terrenal.  El tiempo es algo que nos inunda y aprendemos a llevar dentro de nuestro existir. ¿Pero que es en realidad el tiempo para los hombres?
Los griegos tenían dos palabras para referirse al tiempo: Cronos y Kairos. En la mitología griega Cronos es el dios del tiempo real e inexorable, cuyo pasó nos lleva inevitablemente a la muerte; Kairos, en cambio, es el dios del tiempo interior de los hombres, el tiempo de los sueños y del espíritu, es el que persistentemente nos devuelve la vida.  Cronos es cantidad de tiempo, Kairos es calidad de tiempo, o sea la naturaleza de Cronos es cuantitativa y la de Kairos es cualitativa.
Y es así cuando nos percatamos que existen diferentes tiempos para el hombre… pasado, presente y  futuro, encontrando una  lucha que ha existido con el hombre para querer controlarlo de alguna forma. Porque el tiempo es una barrera que quizá no podemos evitar dentro de nuestra vida. Recordemos  a los egipcios cuando inventaron una clepsidra y reloj de sol  para medir sus procesos  en las etapas antiguas de la historia hasta llegar a los sofisticados y precisos relojes suizos que los hombres compran para recibir cierto estatus. Pues el tiempo nos da precisión y certeza de la realidad que vivimos y se convierte en una base de nuestro escenario vital.
Reloj de sol, de bolsillo. Las formas e instrumentos para medir el tiempo son de uso muy antiguo y todas ellas se basan en la medición del movimiento, del cambio material de un objeto a través del tiempo, que es lo que puede medirse. En un principio se comenzaron a medir los movimientos de los astros, básicamente el movimiento aparente del Sol, dando lugar al tiempo solar aparente.  El desarrollo de la astronomía hizo que, de manera paulatina, se fueran creando diversos instrumentos, tales como los relojes de sol, las clepsidras o los relojes de arena. Posteriormente, la determinación de la medida del tiempo se fue perfeccionando hasta llegar al reloj atómico. El hombre aprende a medir el entorno en el que vive para poder sobre llevar su existencia. Es asi como el hombre mide su tiempo en cronos como los griegos explicaban.
Pero ¿como es que nosotros vivimos el tiempo desde un punto de vista Kairos?  para Renny Yagosesky, escritor y orientador de la conducta, el tiempo es un factor de impacto y estrés en la vida cotidiana, pues las personas tienden a desear disponer de más tiempo para vivir, para trabajar o para divertirse. "Nadie o casi nadie desea la cercanía de la muerte, pero todos saben que tarde o temprano su tiempo se agotará". Por eso recomienda un uso racional y significativo del tiempo, pues estima que así se aprende a vivir de una manera más intensa, haciendo lo que es realmente importante, con menos ansiedad y culpa, y con una mayor contribución a la sociedad.
Y desde una nueva visión del verdadero significado del tiempo y todas las palabras que pueden llegar a atrapar dentro de nosotros mismos el tiempo es en si un tesoro que los hombres tenemos derecho de disfrutar.
Un gran ejemplo que tenemos sobre cómo es que nosotros manejaríamos el sentido del tiempo es observando una película llamada El curioso caso de Benjamin Button donde el personaje nace con su tiempo al revés, y al observar su vida aprendemos el valor que tiene apreciar los dos tiempos que un hombre puede tener. O en Back to the Future cuando Christopher Lloyd inventa una maquina capaz de viajar por el tiempo y muestra los miedos, quizá, que tiene el hombre si quizá pudiera controlar lo que pasa en el tiempo.
El tratar de predecir el futuro de muchas formas, y también ha dado origen a personas que se dicen capaces de manejar los tiempos del hombre y ver a través de él como los son los antiguos celtas, los gitanos y hasta los mayas con su calendario que en últimas fechas causo un gran impacto en el mundo sobre una predicción de un posible fin o quizá un comienzo. Como el tarot  utilizado como medio de consulta e interpretación de hechos (presentes, pasados o futuros), sueños, percepciones y/o estados emocionales constituyendo, además, un tipo de cartomancia. La técnica se basa en la selección de cartas de una baraja especial, que luego son interpretadas por un lector, de acuerdo al orden o disposición en que han sido seleccionadas y/o repartidas.
 El hombre en su visión de su coexistencia, vive atado al tiempo o quizá se ha atado a él de una manera instintiva. Explicar su entorno y tal vez tener una fe de que el paso de su via tiene un sentido metafísico, por lo pronto espero que esta lucha se convierta en una experiencia para tener un Kairos excelente para cuando se termine nuestra vida espero que sepamos manejar este momento como algo bueno para nuestro ser.
Evitando los pronósticos y teniendo una visión del ahora, sabiendo que mi pronostico del tiempo para el día de mañana nos dice que tal vez no tengamos una vida clara y despejada pero incluso si la obscuridad de un tono negro pasa por sonde nada se pueda ver, debemos seguir caminando incluso en la obscuridad, a pesar del tiempo, a pesar de las circunstancias.
Y como dice mi abuela "Dale tiempo al tiempo" que significa que si quieres que algo suceda, sucederá cuando tenga que pasar, no cuando tú lo quieras. Vive tu tiempo, porque nada puedes hacer para que se detenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario